Sánchez no se compromete con Moreno a devolver los 10.835 millones que el Gobierno debe a Andalucía

Sánchez no se compromete con Moreno a devolver los 10.835 millones que el Gobierno debe a Andalucía
Pedro Sánchez junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa que active una mesa bilateral entre su comunidad y el Estado para abordar, entre otras cosas, la creación de un fondo para compensar de manera progresiva los 10.835 millones de euros que debe el Ejecutivo a Andalucía.

Fuentes conocedoras de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno aseguran que esa petición «tiene encaje» en la comisión bilateral que ya prevé el Estatuto de Andalucía. Desde la Junta de Andalucía se muestran «pragmáticos», toda vez que lo que ha pedido Juanma Moreno, a grandes rasgos, es «que se aborden los déficits de financiación que arrastra Andalucía. Sea en el formato que sea… que tengamos lo que nos corresponde». Pedro Sánchez, eso sí, no se ha comprometido a nada, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía.

Rueda de prensa

En la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este jueves en el Palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez, el primero desde su llegada a la Junta de Andalucía en enero de 2019, Juanma Moreno ha definido como «cordial», aunque también «exigente» por su parte «en cuanto a la defensa de los intereses de los andaluces», según ha apostillado.

En esa línea, ha indicado que pretendía que esta reunión «no fuese un acto exclusivamente protocolario», y ha trasladado a Sánchez «una serie de asuntos» no solamente en nombre del Gobierno andaluz, sino del conjunto de los 8,5 millones de andaluces, según ha abundado Moreno, que ha recordado que por eso se reunió el pasado martes con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

Entre los asuntos tratados ha estado el «fundamental» de la financiación autonómica, «uno de los grandes problemas que tenemos en el país» y que «de manera muy especial sufre de manera directa Andalucía», según ha subrayado Moreno.

Ha criticado que el modelo que se sigue aplicando está «claramente anticuado» y es «obsoleto, un agravio injusto» con el que Andalucía «viene arrastrando un menoscabo de recursos», según ha denunciado antes de advertir de que, «cuantos menos» recursos recibe la comunidad, «menos posibilidades de convergencia con el resto de comunidades y de desarrollo» tiene.

Moreno ha añadido que, «cuando en 2009 se aprobó» ese modelo de financiación, «el Estado empezó a generar una especie de déficit con Andalucía, que cada día que pasa es de cuatro millones de euros», según lo que tiene «computado» la Junta.

Desde el Gobierno andaluz atribuyen concretamente al Estado un «déficit» acumulado con la comunidad autónoma de «en torno a 10.835 millones de euros», que sería resultado de sumar los «9.651 millones que
desde 2009 Andalucía ha dejado de percibir» con el modelo de financiación autonómica con «1.184» millones de Fondos Covid que no ha recibido la comunidad debido a un reparto que «no ha sido equitativo», en opinión de Moreno.

El presidente de la Junta ha urgido así a Sánchez a que «de una vez por todas nos pongamos» a la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica que procure «un equilibrio» y que «no genere perjuicios a comunidades tan importantes como Andalucía».

Además de «la creación de un fondo compensatorio que, de manera progresiva, año tras año, vaya compensando ese déficit que se ha ido generando» con Andalucía, el presidente de la Junta ha pedido al del Gobierno que «se active» la citada mesa de cooperación bilateral entre administraciones que contempla el Estatuto de Autonomía andaluz para «tratar todos los asuntos pendientes» por parte de ambas y «especialmente los más candentes, como los fondos europeos» de recuperación.

Moreno ha defendido que ante las decisiones a tomar se necesita «un diálogo permanente y constante» entre ambas administraciones, y «si hay un momento que recomienda que haya una cogobernanza en el conjunto del país es éste», en el que «comunidades autónomas, ayuntamientos y Gobierno central tenemos que ir juntos en la ejecución de esas decisiones».

El presidente de la Junta, que ha llamado la atención acerca de que esa mesa no se activara en los últimos «ocho años» del anterior Gobierno socialista andaluz, ha comentado que Sánchez le ha trasladado que «está abierto a poner en marcha» ese órgano de cooperación, y ha remarcado que desde Andalucía no se quiere «estar ni por encima ni por debajo de nadie», da «igual quien gobierne», y la comunidad debe «tener su peso», ser «respetada y estar permanentemente en la agenda política» del Gobierno de España.

Fondos Europeos

Al respecto de los fondos europeos de recuperación, Moreno ha apuntado que los que van a llegar a España suponen «una enorme oportunidad para evitar la brecha entre algunas comunidades autónomas con el resto» del país, y se ha mostrado seguro de que, «si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa y responsable por parte de todos, podremos reducir esa brecha».

«Es una gran oportunidad que desde Andalucía no queremos ni vamos a desperdiciar», ha sentenciado Moreno, que ha reclamado a Sánchez que, a la hora del reparto de esos fondos, «se tenga en cuenta el criterio del porcentaje de población que representa cada comunidad autónoma», de aproximadamente un 18% sobre el total nacional en el caso de Andalucía, a la que, de aplicarse ese criterio, le corresponderían unos «4.380 millones» de esos fondos europeos.

Otro tema tratado en la reunión ha sido la campaña de vacunación, que funciona «a un muy buen ritmo», según ha valorado Moreno, que ha reiterado el «convencimiento» de la Junta de que un «70% de la población diana en Andalucía» estará vacunada para «primeros de julio», y ha pedido a Sánchez que «no se pare ni se baje el suministro de vacunas para cumplir a rajatabla el calendario que hemos establecido».

ERTEs

De igual modo, el presidente de la Junta ha trasladado al del Gobierno la «necesidad de prorrogar hasta final de año» los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector turístico, así como que realice «todo el esfuerzo que pueda con Reino Unido para conseguir que haya corredores turísticos» seguros no sólo con Canarias o Baleares, sino con otras comunidades como Andalucía en las que el turismo británico tiene un «impacto enorme», según ha subrayado Moreno antes de advertir de que, «si no conseguimos hacer esos corredores, la planta hotelera de la Costa del Sol va a estar cerrada al 50%» este verano.

Moreno también ha planteado al presidente del Gobierno una bajada del IVA en el sector turístico del 21% al 4-5%, además de «impulsar los planes de sostenibilidad turística», según ha explicado también.

Otros temas que el jefe del Ejecutivo andaluz ha puesto sobre la mesa en su reunión con Sánchez, según ha explicado, han sido la Política Agraria Común (PAC), que «tiene que continuar la línea que habíamos marcado», y la suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la UE.

Además, Moreno ha planteado la necesidad de «inversiones extraordinarias en provincias que tienen un enorme déficit de infraestructuras, especialmente vinculadas a esa España que se está despoblando», y ha urgido a Sánchez a «corregir el mapa ferroviario de Andalucía, que tiene gravísimas carencias».

El presidente de la Junta ha reclamado al del Gobierno cuestiones como la «llegada del AVE a Almería» y le ha advertido de la situación en las provincias de Jaén y Huelva, que «necesitan una inversión extra en materia de infraestructuras, y especialmente en el ámbito ferroviario para conectarse y ser atractivas», según ha añadido.

Moreno también ha reclamado «fondos suficientes y un plan de empleo» para Andalucía ante el «problema estructural» de paro, según ha relatado antes de concluir señalando que ha trasladado a Sánchez que Andalucía «está funcionando razonablemente bien en el tiempo que inauguramos hace dos años y medio» con la llegada de PP-A y Ciudadanos (Cs) al Gobierno de la Junta, y que «lo mejor que le puede pasar a España es que Andalucía vaya bien», porque, si es así, «España va bien», según ha incidido el presidente de la Junta, para quien Sánchez «tiene que tener eso muy en cuenta».

Lo último en España

Últimas noticias